Fran Cortés Arquitectos

FRAN CORTÉS

ARQUITECTOS

¿Por qué te decidiste a hacerte una casa a medida?

“Una casa refleja el estilo de vida de la persona y nosotros lo que buscábamos era tener una vivienda personalizada y que llamara la atención.

Una casa independiente, con su piscina y su jardín. Cómoda, con espacio suficiente para los 4 que somos de familia y para poder ofrecernos como anfitriones en reuniones de amigos, celebraciones familiares y hacer barbacoas algún que otro fin de semana. 

Estaba cansado ya de vivir en un piso que nos quedaba pequeño, de dejarme una pasta todos los meses en suministros y en comunidad y que mis hijos no tuvieran un espacio amplio y seguro en el que jugar al aire libre.

Queríamos eso, tener una casa independiente y a nuestro gusto.”

¿Y cómo funciona esto de hacerte una casa por tu cuenta?

La vivienda se realiza en régimen de autopromoción. Te cuento cómo lo hicimos nosotros:

 

  1. Primero compramos el terreno donde queríamos construir. 

 

  1. Luego contratamos al arquitecto

 

Lo más importante para nosotros era que el arquitecto nos diera seguridad y tranquilidad de que lo iba a tener todo controlado. No queríamos escatimar ni nos la queríamos jugar porque al final un buen arquitecto es imprescindible para que todo salga bien.

 

También era importante que estuviera alineado con lo que nosotros queríamos, tanto en su forma de trabajar como en el estilo de las casas que hacía. 

 

Al final contratamos a Fran Cortés porque encajaba con todo lo que buscábamos.

 

  1. Luego, teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestra parcela, que era una parcela complicada, y teniendo en cuenta nuestras necesidades y deseos, Fran nos hizo el proyecto de la casa y nos dió un presupuesto.

 

  1. Se tramitaron los permisos con el ayuntamiento y el colegio de arquitectos. Nos aseguramos de que la finca tenía suministros y le dimos un repaso final a los detalles del proyecto.

 

  1. Luego inició la construcción de la casa.

 

La contratación de la empresa constructora fue por nuestra cuenta. No teníamos referencias de constructoras de confianza así que Fran nos facilitó contactos de algunas empresas con las que había trabajado. 


Se ultimaron los detalles y cuando estuvo todo listo nos entregaron las llaves de nuestra nueva casa.

Profundicemos en los problemas que pueden surgir al hacerte una casa… ¿hubo algo que te echara para atrás?

Si, claro. Me estaba metiendo en un mundo totalmente desconocido para mí. Al principio me dio un poco de impresión porque hay mala fama alrededor del sector de la construcción.

 

Una de las opciones que valoramos inicialmente para hacernos la casa fue con una empresa industrializada de hormigón que lo ofrecía todo junto: la construcción, el arquitecto, la dirección de obra y todo. 

 

Muchos amigos y familiares nos comentaron que esto conllevaba riesgos porque es mejor que el arquitecto esté de tu parte y no que esté con la empresa constructora. 

 

Y uno de nuestros miedos era ese. Que el arquitecto no diera la cara por nosotros, que nos dejara tirados y que en lugar de defender nuestros intereses defendiera los intereses de la constructora. 

 

De hecho un familiar que es constructor siempre nos decía: “Lo más importante, más que el constructor, es un buen arquitecto y que esté controlando constantemente la obra. Es más importante eso que el albañil que te lo va a hacer. El albañil puede poner el azulejo así o asá, pero un buen arquitecto que lo tenga todo controlado, es lo más importante.” En ese sentido con Fran estuvimos muy tranquilos.

 

El tema de la financiación también pensábamos que sería un problema porque hay pocos bancos que faciliten un crédito de autopromotor. Fran nos facilitó un contacto en Santander y como nosotros tenemos ingresos altos no tuvimos ningún problema para financiar una parte del proyecto.

Arquitectos hay muchos… ¿Por qué eligieron a Fran Cortés? ¿En qué se diferencia de los demás?

Cuando conocimos a Fran nos dio mucha confianza y nos pareció una persona muy cercana.

 

Nos reunimos con unos cuantos arquitectos que nos habían recomendado, y nos gustaron, pero no nos acabaron de convencer porque no había cercanía. Nos parecían mucho más estirados por así decirlo, más distantes.

 

Eran empresas más grandes y te atendía el dueño con todos sus mega-proyectos de universidad en Tokio y sus no se cuantos premios, y nosotros “Pero bueno…si lo que queremos es una casa, no una estación espacial”. Fran nos pareció más cercano y amable. 

 

Luego cuando vimos sus proyectos y vimos las casas que hacía, nos gustó mucho su estilo, nos encajaba. Eso también nos dio la seguridad de que cualquier diseño que nos hiciera probablemente nos iba a gustar, y así fué. 

 

Fran es arquitecto y también es aparejador, entonces podría controlar la obra y defender los presupuestos y nuestros intereses mucho mejor que si contratábamos las dos funciones por separado.

 

Tengo que decir que nos tiró un poco para atrás el ver que era tan joven. No por nada, sino porque decíamos “uf, a ver la experiencia que tiene este chico”. Pero sinceramente, cuando salimos de la primera reunión nos miramos mi mujer y yo y dijimos “nos quedamos con este”. 

 

Nos daba la sensación de que a pesar de su juventud tenía todo controlado. Sabía de todo. Cualquier cosa que le dijéramos “tuvimos este problema en el ayuntamiento” nos decía, “sí, es por esto por esto y por esto”. O “sabemos que ha habido problemas en unas urbanizaciones que se han hecho en Villanueva de la Cañada”, y nos decía “si, pero eso fue por tal tal y pascual”. 

 

Controla la zona y tiene todo muy bien atado. Tiene contactos en el ayuntamiento y cualquier inconveniente que pueda surgir o cualquier pregunta que se tenga que hacer lo resuelve enseguida. 

 

Nosotros somos muy organizados, y simplemente al ver el presupuesto que nos mandó Fran en su momento, nos dimos cuenta que él también era organizado. Más que nada porque los presupuestos de los demás eran así de tochos y después de leer y releer todo eso seguíamos sin saber ni lo que incluía, ni cuánto cobraban, ni el modo de pago. Nada. Era todo muy ambiguo y tenías que hacer miles de preguntas.

 

En cambio el presupuesto de Fran estaba muy estructurado y detallado. De un vistazo ya sabías que incluía y que era lo que iba a hacer. Estaba todo claro desde el primer momento.

 

Por eso lo elegimos también, nos dio confianza en la primera reunión y estaba todo muy organizado y todo muy claro.

Entonces, ¿tú recomiendas hacerse una casa a medida? ¿a qué tipo de persona?

Yo le recomendaría hacerse una casa a medida a muchas más personas de las que se piensa. Esto es un mundo por descubrir y entiendo que a los promotores no les interesa que esto salga a la luz. 

 

Al final hacer la casa por tu cuenta conlleva un ahorro frente a comprar una casa de promoción porque supone una rebaja del 20-30%, que suele ser el beneficio del promotor.

 

Además, puedes hacerte una casa más eficiente, poner un buen aislamiento, instalar aerotermia, suelo radiante, placas fotovoltaicas… y te puedes ahorrar el 80% o más en la factura de energía teniendo mejores condiciones térmicas dentro de la casa y mejor calidad del aire. 

 

Por eso el hacer esto por libre se lo recomendaría a todo aquel que quiera destacar un poco, que quiera algo más personalizado y que no le de miedo salir de los cánones establecidos.

 

Al final no solo es tener una casa hecha a tu gusto, tener más amplitud o tener más comodidad…también hay que verlo como una inversión. Si el día de mañana vemos que tenemos que mudarnos o lo que sea, pues sabemos que dinero no vamos a perder, al contrario, sabemos que es un valor seguro y que saldremos ganando.”

¿Cuánto vale hacerse una casa de este tipo?

Depende del lugar, de las condiciones del terreno, de las calidades que elijas, si la quieres con piscina o no, etc etc. El precio de partida es 1.500€ el metro cuadrado. Sin contar lo que te cueste la parcela, que va aparte.

Bueno, esto fue lo que nos contó Martín Robles sobre su experiencia al hacerse una casa a medida.

Si tienes en mente hacerte una casa y quieres que Fran Cortés te dé un presupuesto detallado, tienes que solicitar una reunión con él haciendo clic en el enlace de abajo y rellenando el formulario completo.

Solo acepta 5 proyectos nuevos cada mes.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿Podemos ayudarte?